10 consejos para aprobar el examen teórico de conducir

El primer paso para conseguir el carné de conducir es aprobar el examen teórico, una prueba que trae de cabeza a muchos porque, pese a que parece cosa fácil por tratarse de un examen tipo test, lo cierto es que puede complicarse si no estudias de la forma adecuada, con el material oficial y asesorándote por profesionales. Así que no te confíes y sigue los consejos que te damos a continuación para que tu examen teórico de conducir no sea una pesadilla y lo apruebes sin fallos.

  

  • Acude a clase. Es probable que hayas oído aquello de “el examen teórico de conducir se aprueba haciendo muchos test”. Y es cierto que es necesario hacerlos, pero para reforzar conocimientos y practicar con lo que has estudiado previamente. Es decir, no basta con hacer test desde casa o por internet. Es importante y necesario ir a clase porque surgen dudas entre los alumnos que se resuelven de manera espontánea en clase con el profesor. Preguntas que, además, al haber sido debatidas y explicadas en clase, se quedan mucho mejor en la memoria. ¡Así que no te pierdas ninguna!

  • El manual es para que lo leas. Otro de los errores más comunes es dejar el manual en un cajón o leerlo por encima. No tengas prisa, léelo despacio, con tranquilidad y comprendiendo lo que dice en cada lección. El manual contiene toda la información que necesitas saber para aprobar el test de conducir. No te aventures a hacerlo a lo loco sin leerlo.

 

  • Examínate cuando te sepas el temario. No seas impaciente ni te lances a lo loco porque pienses que al ser tipo test el examen teórico de manejo (como dirían en América Latina) será más fácil. De hecho, los test de conducir tienen truco y suelen ser más complejos de lo que se piensa. Así que no tengas prisa por aprobar y lleves toda la teoría sujeta con alfileres en la cabeza, porque, además, recuerda que las opciones son limitadas, por lo que siempre es mejor aprobar a la primera para tener más opciones de aprobar el examen práctico sin tener que renovar.

 

  • No te fíes del material que encuentres en internet. Si crees que todas las respuestas en Google, estás equivocado. En la red hay mucha, muchísima información, pero no toda es de calidad ni está actualizada. Ten cuidado con los foros y blogs que te aseguran tener las respuestas correctas de los exámenes. Fíate siempre de tu autoescuela, porque ellos son los que tienen todo lo que necesitas para aprobar tu examen. Déjate asesorar por ellos en cuanto a sitios recomendables para hacer test de conducir.

 

  • No te lo aprendas de memoria. El objetivo no es memorizar, sino razonar. Piensa que hay muchas cosas que tendrás que aplicar en tu día a día como conductor, desde las señales, normas de velocidad, aspectos mecánicos… y no vas a llevar siempre un manual en la mano para consultar. Además, si lo razonas y comprendes, bastará con aplicar la lógica.

 

 

  • No corras, lee atentamente toda la pregunta. A veces, cuando ya has hecho muchos test piensas que al leer el encabezado ya sabrás la respuesta, pero no debes fiarte, porque algunas palabras cambiadas de orden pueden darle un significado distinto a la respuesta. Por eso debes leer muy bien la pregunta y todas las respuestas, no elegir la que “te suene” o te resulte familiar.

 

  • Hay tiempo de sobra para terminar tu examen. A veces los nervios hacen que queramos salir cuanto antes del examen y nos agobiamos por si el tiempo termina antes de que hayamos terminado. No te agobies, tienes tiempo de sobra. Están creados para que todos los alumnos tengáis tiempos de finalizar e incluso te dará tiempo a repasar si alguna pregunta te resulta dudosa.

 

  • “Todo, nada, nunca, siempre”. Estas palabras deben llamar tu atención cuando están entre las respuestas posibles, ya que, aunque hay excepciones, no suelen ser las respuestas correctas, siempre hay matices en la norma que hace que esos adverbios no sean válidos. Recuerda, los extremos no son buenos.

 

  • No olvides tu documentación. Por favor, no salgas de casa sin la documentación. Te parecerá una broma porque puede que seas de los que lleva el DNI siempre en la cartera, pero te sorprenderías de los casos que hay en los que, cuando son nombrados para entrar a la sala de examen y les piden la documentación, no la tienen. Los nervios juegan malas pasadas. Por eso es mejor que hagas una lista con lo que debes llevar el día del examen.
  • Nada de hablar del examen con los compañeros. Los minutos previos que entrar, lo mejor es despejarte y no hablar de preguntas ni comentarios sobre el examen, porque pueden surgirte dudas de última hora o algún compañero puede confundirte con sus respuestas. Si eres de los que se presenta por libre, tómate una infusión mientras haces un breve repaso, pero no te obsesiones con leer el manual entero antes de entrar.

 

Estos son solo algunos de los consejos que te ayudarán a aprobar el examen teórico de conducir. El más importante es que confíes en ti y en lo que has estudiado.

¡Mucha suerte y a por ello!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.