El Cinturón de la Vida cumple 60 años de antigüedad

El cinturón de seguridad que conocemos, con tres puntos de anclaje, cumple 60 años. Lo inventó Nils Bohlin, ingeniero del fabricante Volvo, en agosto de 1959.

Nils Bohlin hombre inventor cinturón de seguridad dentro del coche sueco amazon Volvo

En celebración de su aniversario queremos conocer algunos detalles de su historia y compartirlos con nuestros seguidores.

Gracias a este ingenio, se calcula que cada año se evitan más de 100.000 muertes en accidentes de tráfico y ha salvado más de un millón de vidas.  Ha sido uno de los inventos mas relevantes para la humanidad. Sin duda, sus resultados han confirmado su eficacia. Se reconoció como uno de los ocho ingenios más significativos entre los años 1885 y 1985.

En la década de los 30 se desarrolló el cinturón de dos anclajes, como elemento de seguridad pasiva en los aviones. Hasta que, en 1956, por primera vez fue incorporado a los coches por el fabricante americano Ford. Ford tuvo la visión y decidió incluirlo en los asientos delanteros de sus vehículos, como medida de seguridad.

Tres años más tarde, en 1959, el fabricante sueco Volvo patentó el cinturón de tres anclajes. Le añadió la opción de sujetar la parte superior del tronco de manera diagonal, además de atar la zona de las caderas para que la persona no se moviese del asiento. Volvo lo incluyo de serie en cada unidad de su modelo de coche Amazon.

Los suecos decidieron liberar la patente del cinturón para que el resto de las marcas pudieran aumentar la seguridad incorporándolo a sus coches. En 1967 se incluyó también en los asientos traseros y en 1986 en el asiento trasero central. Hasta 1993 no se incluía de serie en todos los asientos.

Según la DGT, el cinturón de seguridad reduce la posibilidad de muerte en casi un 50% y las lesiones de gravedad en caso de cualquier tipo de colisión. Por eso cada año, la DGT lanza campañas sobre el uso del cinturón.

Más información del cinturón de seguridad y su uso:

http://www.dgt.es/PEVI/documentos/catalogo_recursos/didacticos/did_adultas/cinturon_seguridad.pdf